Aire  Acondicionado

1.- Características:

 

Son Cursos Presenciales. Como su característica indica, la presencia en clase es obligatoria, siendo la ausencia a la misma, motivo de expulsión del curso.

Son Teórico/Prácticos. Por lo que el alumno además de estudiar con aprovechamiento la teoría, tendrá que realizar las prácticas y demostrar unas habilidades acordes a lo que la industria demanda.

Este curso de Aire Acondicionado, es un curso de "Climatización" con siete características:

2.- Particularidades:

a.- Es IMPRESCINDIBLE tener unos conocimientos mínimos [nivel II] de matemáticas para tener acceso a este curso. Para poder realizarlo, deberá realizar y, superar, un test Gestdom  de matemáticas.

b.- Es IMPRESCINDIBLE tener amplios conocimientos de electricidad para tener acceso a este curso. Para poder realizarlo, deberá pasar, y superar, un test Gestdom  de electricidad. En ningún caso aceptamos valoraciones ajenas a Gestdom.

c.- Es un curso que tiene sentido por si solo en cuanto a conocimientos. El alumno al finalizar será capaz de realizar la instalación de cualquier tipo de máquina de Aire Acondicionado -excepto  las VRV que necesitan de un curso específico- así como su mantenimiento y reparación de averías.

d.- Es un curso cuyo contenido es apropiado  para comprender el funcionamiento de una Instalación Centralizada de Aire Acondicionado, poder conducir la instalación, realizar una explotación correcta de la instalación,  y realizar el mantenimiento así como reparar cualquier tipo de avería que se produzca en la Instalación Centralizada.

e.- El curso está definido como de "Aire Acondicionado"  y no de "Climatización". Ello es debido a que una parte muy importante de la climatización como es el "Calor" es decir,  la "Calefacción", no está comprendida en el temario del curso. El alumno debería ampliar este curso con la parte de calefacción, para completar su formación. Se le recomienda también añada a su curriculum formativo un curso de "Regulación y Control de Instalaciones". Recomendación dirigida, solamente, a aquellos alumnos cuyo nivel formativo sea máximo y/o necesiten progresar en su profesión.

f.- Este curso no equivale como tal, a ningún otro que esté financiado por cualquiera de las instituciones que  ofrezca cursos de formación. Sí es cierto que alguna parte de este curso, coincide con alguna parte de los cursos del Certificado del Frigorista, pudiendo variar éstas, en amplitud y profundidad de temario . Al alumno le recomendamos que analice los contenidos para saber cuál es el que se adapta mejor a sus necesidades.

g: especial.-  Algunos de los módulos de los cursos específicos son comunes a varios de ellos, o al menos en gran parte. Infórmate adecuadamente cuales son los intercambiables.

3.- Estructura:

En cuanto a la estructura del curso, éste consta de cinco módulos:

*     Módulo      I.-  Mecánica.

*     Módulo    II.-   Producción de Frío.     

*     Módulo   III.-   Componentes de una Máquina de Aire Acondicionado.

*     Módulo   IV.-  Operaciones de Puesta en Marcha.

*     Módulo    V.-  Averías en una Instalación de Aire Acondicionado.

*     Módulo   VI.-  Mantenimiento de una Instalación de Aire Acondicionado.

*     Módulo  VII.-  Equipos y Sistemas de una Instalación de Aire Acondicionado.

*     Módulo VIII.-  Introducción a las Energías Renovables.

                  

4.- Temario.- Propio. Nos basamos en dos principios básicos: la experiencia tanto profesional y docente de nuestros profesores, y las necesidades técnicas de las empresas del sector con las que tenemos contacto. Aunque no es nuestro horizonte ideal, tampoco perdemos de vista el temario del  "Certificado de Profesionalidad".(RD 182_2008).

 

5.- Profesorado:  Los de igual o mayor exigencia a los exigidos por la Comunidad de Madrid, en experiencia laboral en empresas del sector, experiencia en el área de formación, con certificado de calidad académica, metodología didáctica, etc. (ver ¿quiénes somos?

 

6.- Metodología: Múltiple y variada en función del tema a tratar:

*  Expositiva: generalmente para temas teóricos, apoyada por todos los medios mecánicos y técnicos necesarios. Se termina la teoría con una puesta en común de lo que hemos comprendido, si así lo requiere la materia.

*  Demostrativa: veréis a vuestro profesor realizar primero y ante vosotros, aquellas operaciones mecánicas que por su dificultad, sea necesario un visionado previo a la ejecución por parte del alumno.

* Ensayo/error:  te dejaremos equivocarte, corrigiéndote y ayudándote, hasta que montaje, pesta en marcha, o simplemente una avería, te salga bien.