Las 10 claves para conocer todo sobre el RITE

RITE

¿Qué es el RITE? ¿Para qué sirve? ¿Cómo puedo obtenerlo? ¿En qué consisten las pruebas de examen? ¿Por qué es importante para trabajadores y empresas?

En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el certificado RITE.

ÍNDICE

El RITE
¿Qué es el RITE?
¿Para qué sirve el RITE?
¿Calor, frío o los dos?
¿Por qué debes obtenerlo?
¿Cómo lo puedo conseguir?
¿Cómo son las pruebas de examen?

Después del examen…
¿Ya tengo mi carnet RITE?
¿El RITE me permite obtener el carnet de manipulador de gases de cualquier carga?
¿Existen otros títulos que me permitan hacer lo mismo?

El RITE

¿Qué es el RITE?

EL RITE, o “Reglamento de Instalaciones Técnicas en los Edificios” es un conocido Real Decreto, en concreto el 1.0027/2.007 de 20 de julio, que regula todas las actuaciones en relaciones con las instalaciones de confort en edificios. De forma más sencilla podemos resumirlo que es una ley con muchas facetas, y que las personas y empresas que se dedican o quieren dedicarse a la climatización, deben tener en cuenta lo siguiente:

  • En primer lugar es un CARNET profesional, individual, personal e intransferible que habilita a un técnico para que pueda realizar actuaciones sobre instalaciones de climatización.
  • Es una norma legal que indica a personas físicas o jurídicas como realizar montajes, diseños, mantenimientos e inspecciones para optimizar energéticamente las instalaciones.

¿Para qué sirve el RITE?

El CARNÉ del RITE te permite entre otras cosas:

  • Poder realizar trabajos en instalaciones de climatización y actuar en máquinas:

– Como montador.
– Como instalador.
– Como mantenedor.

  • Poder realizar trabajos como persona física o jurídica para sí mismo (aunque hay que estar dado de alta) o para terceros.
  • Poder trabajar como persona habilitada en todo el territorio nacional.
  • Cargar, recuperar y manipular gases en máquinas cuyo contenido no supere en gases refrigerantes una carga de hasta 3 kg de carga de refrigerante.
  • Comprar, vender o manipular gases refrigerantes (el carné de manipulador de gases de hasta 3 kg se consigue en industria directamente, una vez se obtenga el carné RITE).
  • Poder firmar Memorias Técnicas de instalaciones que no superen los 70 kW de potencia en calor o en frío.

¿Calor, frío o los dos?

Climatizar supone poner el aire en las condiciones de confort calentándolo, enfriándolo y cambiándole su humedad. Por lo tanto, el RITE te permite:

  • Instalar y Mantener instalaciones de Calefacción.
  • Instalar y Mantener instalaciones de Aire Acondicionado

El RITE te proporciona formación en ambos aspectos pero bajo el aspecto legal necesitas estar dado de alta en ambos epígrafes.

¿Por qué debes obtenerlo?

Si necesitas o quieres trabajar en el sector de la climatización, calor, frío o ambos, necesitas estar habilitado para realizar los trabajos que requieren las instalaciones de calefacción y aire acondicionado, no pudiendo realizar ningún trabajo específico si no es mediante la habilitación expresa (carné), ni por cuenta propia ni por cuenta de terceros, trabajando en una empresa.

Recuerda que el título es individual, personal e intransferible, no pudiendo la empresa para la que trabajes habilitarte para operar sobre las instalaciones. A los titulares de éstas la ley les obliga a exigir la acreditación correspondiente al técnico, y las empresas necesitan de los técnicos habilitados.

La posesión del carné no te permite realizar directamente cualquier trabajo. Es preciso que estés habilitado como empresa, bien como autónomo o bien como persona jurídica, o también, por supuesto, trabajando para terceros.

¿Cómo lo puedo conseguir?

Solo hay una manera de hacerlo y es la realización de un curso de especialización de 450 horas con una parte teórica (presencial, semipresencial u on-line) y un aparte práctica (presencial) y una prueba final (también presencial) que es realizada por la consejería de industria de la comunidad autónoma o una empresa habilitada por industria para tal fin.

En cualquier caso nunca es la empresa, centro de formación, asociación o tu profesor quien te examine directamente.

¿Cómo son las pruebas de examen?

Puede haber alguna pequeña variación en función de la comunidad autónoma en donde realices el examen o bien si es una empresa habilitada. En general el examen consta de una parte teórica y otra práctica:

  • Parte teórica:

Un test de 40 (o 50) preguntas de tres o cuatro posibles respuestas con penalización en el fallo. Estas preguntas versan sobre:

– Los conceptos legislativos tanto de las Disposiciones Generales como de las Instrucciones Técnicas, Normas UNE y el Código Técnico (CTE).

– También pueden contener preguntas sobre conceptos técnicos impartidos en el curso,

– Incluso problemas teóricos.

  • Parte práctica consistente generalmente en:

– Una prueba práctica de Instalación, como puede ser soldadura de hierro (eléctrica u oxiacetilénica), soldadura de cobre (fuerte o blanda), equilibrado hidráulico, carga y recuperación de refrigerantes, etc.

– Una prueba práctica de Mantenimiento, como pueden ser, análisis de rendimientos en calderas y equipos de frío, intercambiadores, UTA’s, etc.

– Todas las prácticas conllevan preguntas teóricas y explicaciones sobre la práctica que estás realizando o cualquier otra que estén relacionadas.

 

 

Después del examen…

¿Ya tengo mi carnet RITE?

Tengo una una buena y una mala noticia para ti, sigue leyendo y te cuento más.

La mala es que no, aun no tienes tu carnet RITE. La buena es que el último paso que te queda es muy sencillo, una vez superado el examen, tendrás la documentación que necesitarás presentar en la consejería de industria y que debes acompañar con tu documentación personal, la solicitud, el pago de la solicitud, etc. posteriormente –si todo es correcto- te la remitirán individualmente.

¿El RITE me permite obtener el carnet de manipulador de gases de cualquier carga?

No. Una vez obtenido el Carnet podrás hacer la solicitud a industria con la solicitud, el pago de tasas y la documentación requerida para obtener el carné de manipulador de gases de hasta 3 kg.

Si lo que deseas es obtener el carné de manipulador de gases para cualquier carga necesitas hacer un curso específico en un centro habilitado para tal fin.

 

 

¿Existen otros títulos que me permitan hacer lo mismo?

Sí. Los ‘Certificados de Profesionalidad’ te permitirán hacer lo mismo. En este caso existen dos:

  • Certificados de Profesionalidad de “Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Caloríficas”, si solo necesitas formarte en Calefacción.
  • Certificados de Profesionalidad de “Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Climatización Ventilación-Extracción”, para formarte en aire acondicionado.

Si lo que necesitas es realizar instalaciones de calor y frío, necesitarás realizar los dos.

 

 

Contacto

3 + 1 =

Gestdom

Sede Central & Logística:
Calle Molinos de Viento, 4
28971 – Griñón – Madrid
España
Email: info@gestdom.es