FAQ
Preguntas más frecuentes*
(*En aras de la claridad y la brevedad, algunas preguntas, se han agrupado en una sola)
1.- ¿Qué puedo aprender con vosotros y a qué nivel?
Climatización, Refrigeración y todo lo relacionado con esta industria de una manera directa tal como electricidad, controles, regulación, etc., o de una manera indirecta pero que son imprescindibles para entender el frío y sus instalaciones. Podrían considerarse aquí, la termodinámica, transmisión de calor, mecánica de fluidos, así como cada uno de los componentes y equipos de una instalación.
Respecto del nivel, desde la instalación de un simple Split, hasta cálculo y diseño de instalaciones de cualquier tipo.
2.- ¿Por qué sólo ofertáis formación on-line y no ofertáis también presencial?
Bueno, no siempre es así.
Dependiendo del curso puede haber una tutoría presencial que complemente y refuerce las lecciones en la plataforma, aunque siempre es el profesor tutor a través de los chat y correos internos, quien realiza esta función.
3.- ¿Qué contenidos diferencia vuestros cursos de otros?
Si lo miras a simple vista, NADA, o CASI NADA. Todos los cursos que puedas encontrar sobre frío van a tener aproximadamente el mismo contenido. La diferencia entre nosotros, y algunos centros, incluso oficiales, es más sutil que todo eso.
En primer lugar está el nivel y la claridad. Un tema, vosotros mismos en institutos, universidades o centros de formación, tenéis la experiencia, de que explicado por un profesor o por otro resulta diferente. Por eso el nivel lo pones tú –siempre superando un mínimo. Si no pudieras alcanzarlo, se te diría y se te explicarían los motivos por lo que creemos que es así.
Después está el orden racional de los contenidos. Incluso en estudios con titulación oficial, este orden está ‘ausente’. Podrán enseñarte a realizar un arranque “part-winding”. Lo aprenderás y seguramente lo harás bien toda tu vida. Pero nunca entenderás cómo funciona un motor eléctrico, si no entiendes bien la autoinducción, Lenz, campo magnético variable, etc. Y desconocerás por qué un contactor vibra, la elección correcta del mismo, etc.
4.- ¿Y el profesorado?*
Sabemos que reunir unos altos conocimientos teóricos y una elevada experiencia práctica y que además les guste la enseñanza, es bastante difícil en cualquier actividad, pero en el sector de la refrigeración, posiblemente, mucho más. Procuramos que nuestros profesores cumplan las tres exigencias y hasta ahora lo hemos conseguido. Es más, podemos afirmar que la gran mayoría de ellos, están en posesión del “Certificado de Calidad Docente” de la Comunidad Autónoma de Madrid.
(*) Tal es nuestra confianza, que –como novedad- hemos abierto una sección de Asesoría Técnica, para Pymes y Autónomos.
5.- Hacéis referencia al C. F. de Moratalaz, y algunos conocemos el centro. ¿Por qué lo hacéis si ahora no estáis?
De la misma manera que en nuestros currículos hacemos referencia a las diferentes empresas en las que hemos trabajado o colaborado, este centro forma parte de nuestra vida profesional. Es una simbiosis empresa-trabajador. La empresa se beneficia de nuestra valía y ella forma parte de nuestra experiencia.
Estamos orgullosos de lo que hemos hecho por el Centro y por los alumnos que tuvimos allí, y de que nos hayan avalado nuestro trabajo. El resultado –no solo mérito nuestro si de todo un equipo en el que se debe incluir los organismos oficiales respectivos- es el que es: “Centro de Referencia Nacional” Empieza otra etapa y –en este momento, no sabemos en el futuro- Gestdom no tiene previsto presentarse como licitador a ningún tipo de concurso de la CAM referente a esta materia.
6.- ¿Qué importancia tiene la parte económica?
Mucha pero no toda.
Se debería valorar de modo ecuánime tanto la parte económica como la formativa de un proyecto. Un uso racional de los materiales, puede abaratar costes sin que haya pérdida de calidad de la formación. Por ejemplo. No se necesita un rollo de cobre frigorífico nuevo para el comienzo de las prácticas de soldadura por parte de los alumnos. El primer contacto con la soldadura es estropear y quemar cobre.
Basta con reutilizar los que se han obtenido al desmontar cámara e instalaciones de máquinas en un curso anterior y conservarlos de manera adecuada. Pero si el alumno necesita realizar cien soladuras para que se sienta seguro, hay que realizarlas, y hay que disponer del material.
7.- Tenéis solamente cursos privados. ¿No le dais valor a los cursos públicos?
Si. Mucha.
De hecho, casi todos nosotros hemos dado cursos en centros públicos. Si hay un proceso selectivo adecuado del alumnado, un apoyo por parte de la dirección y una libertad para tu trabajo, los caminos del alumno y del profesor confluyen. Hasta ahora fue así.
Pero, ahora se trata de aplicar un esquema a rajatabla para reglar la enseñanza no reglada (la ocupacional), donde todos tienen que hacer las mismas cosas al mismo tiempo e igual para todos los cursos y todo tipo de alumno. Eso sería posible –y no siempre- si todos los alumnos tienen el mismo nivel académico –por ejemplo en la enseñanza reglada que han pasado el bachillerato o un curso de acceso, etc.- mientras que en formación ‘no’ reglada hasta ahora no ocurre: hace mucho que el alumno dejó de estudiar, el nivel básico suele ser diferente de unos a otros, tienen preferencia un determinado tipo de colectivo sobre el resto, etc.
Al “reglar” la formación “no reglada” lo que se consigue, es homogeneizarlo todo.
8.- ¿Es malo que la formación “No Reglada” esté regulada por ley y homologada?
No siempre las cosas son blancas o negras.
La regulación, permite que los estudios sean iguales en TODOS los centros de formación. Y eso es bueno, porque sea cual sea el lugar en el que realices tus estudios, vas a conseguir la misma formación y la misma titulación. Eso evita cursos dispersos, con profesores, medios materiales, equipos, etc. totalmente dispares, según el criterio que rige en cada centro, que lo único que conseguía era un dispendio económico por parte de la administración, con certificados de cursos que, en general, no cualificaban al trabajador en nada o en muy poco.
Hay excepciones muy loables, pero excepciones al fin y al cabo.
Al decir “misma formación y la misma titulación” nos estamos refiriendo a distintos centros y también dentro de un mismo centro e incluso dentro de un mismo curso. Y eso significa igualdad. Y la igualdad en estos casos, como bien sabemos, solamente se puede conseguir por abajo. Es decir: dando menos y exigiendo menos.
9.- ¿Cómo puedo conseguir una buena formación?
Las preguntas que te tienes que hacer es:
¿Qué quiero? o ¿Qué necesito?
Si tu respuesta es un título oficial, porque todavía no lo tienes, la respuesta es: Estudios Oficiales. En la formación reglada: Ciclos de Grado Medio o Superior. En la formación “No reglada”: Certificado de Profesionalidad, en centros oficiales públicos o privados habilitados para impartir dicha formación.
Si ya tienes un título oficial, debes preguntarte: ¿Es suficiente lo que sé? Del temario explicado ¿Es el nivel adecuado para realizar mi trabajo?
¿Es el que me va a exigir en la empresa que me contrate? ¿Hay cosas que debería conocer y que ni siquiera sé que existen o que las necesito para mi trabajo? ¿Qué nivel profesional he obtenido para mi trabajo?
Normalmente estas preguntas no tienen una respuesta inmediata y ninguna de las dos opciones anteriores puede solucionártelas.
10.- ¿Por qué es tan difícil acceder a cursos de frío industrial?
Muy sencillo: ni nuestros profesores pueden perder el tiempo, ni el alumno puede tirar el dinero.
Por lo menos no queremos que lo haga con nosotros. Eso es debido a la creencia que tienen algunos profesionales que las instalaciones de industrial son grandes –y lo son- y de mucha potencia –y la tienen- y así suelen diferenciar según cada cual, con potencias con límites de 5 kw ó 50 kw, etc. y eso conlleva a una simple instalación comercial a convertirse en una instalación de industrial.
La instalación de industrial lo es porque su ciclo termodinámico puede ser diferente de cualquier otra instalación, porque los equipos que la componen son diferentes, porque las soluciones a los mismos problemas también lo son y al mismo tiempo aparecen otros nuevos.
Porque los medios del frigorista son diferentes, porque pueden utilizar algún gas potencialmente peligroso para la salud…. por todo ello, sean factores económicos o técnicos, creemos que previamente se debe dominar el frío comercial.
11.- ¿Cuánto VALEN vuestros títulos o certificados?
NADA.
El “VALOR” –NUNCA OFICIAL- será el que les quieran dar de forma oficiosa las empresas que os contraten, que conozcan nuestro trabajo y acepten nuestros informes.
Nosotros no regalamos títulos, formamos técnicos.
12.- ¿Cuánto CUESTAN vuestros cursos?
No tenemos precios por cursos, sino por Módulos.
Cada Módulo es diferente según trabajo, grado de dificultad, importancia dentro del temario, etc. Lo mejor es informarse de lo que cada uno necesita.
Como la mayor parte de la formación nuestra es on-line, eso lo hace versátil y capaz de adaptarse a cada necesidad.
13.- ¿Al cobrar por módulo, no resulta más caro un curso de los vuestros que en otro Centro?
Ni siquiera nos lo hemos planteado de ese modo.
Ni siquiera tenemos comparativas con otros centros. Si se refiere a cursos subvencionados por sea la institución que sea es obvio que tendremos precios más elevados. Creemos que tenemos precios razonables para la formación que impartimos.
En lo referente al encarecimiento al valorar el curso por módulos, ¿Qué pensaría un alumno si ha pagado el curso y no ha podido superarlo?*
*Ver última línea de la pregunta número 11
14.- ¿Hay “bolsa de empleo”?
NO.
Estamos trabajando para que esta y otras iniciativas se pongan en marcha, pero todavía no ha sido posible hacerlo. Estamos haciendo importantes esfuerzos en renovar y reforzar la página y nuestras ofertas, tal como la mostramos en la página principal. La carencia y/o escasez de información será momentánea e irá apareciendo paulatinamente.
Os recomendamos que sigáis atentos al devenir de la empresa a través de la web y así obtener la información que necesitéis.
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